Action on Hear­ing Loss: haz un lega­do en tu testamento

Exhibited by
Nombre del exponente/expositor: Karin Weatherup, directora creative, Burnett Works.
Added
January 21, 2013
Medium of Communication
Correo postal.
Target Audience
Legados.
Type of Charity
Discapacidad.
Country of Origin
Reino Unido.
Date of first appearance
January, 2013.

El punto de vista de SOFII:

Se trata de de una poderosa y sencilla carta para convencer a la gente de que dejar un legado solidario podría a ayudar muchas personas con problemas de sordera. Además, agregaron una noticia de la prestigiosa BBC y usaron estadísticas para demostrar lo que decían.

Creador/ autor:

Burnett Works.

Resumen/ Objetivos:

Animar a los donantes que ya colaboraban con la organización a que incluyeran en su testamento un legado a favor de Action on Hearing.

Antecedentes:

Como muchas otras ONG, Action on Hearing Loss (Acción contra la pérdida de audición) ofrece un gran abanico de servicios, algunos financiados por las autoridades locales y otros que dependen mucho de donaciones voluntarias.

Elegimos la investigación médica para curar la pérdida de audición como eje central de estas cartas por múltiples razones. Un proyecto financiado por nosotros había conseguido un gran avance que puede conducir un día a restaurar la audición natural y había salido en los medios, prueba de que los legados pueden conseguir grandes cosas. Pero la investigación en la pérdida de audición está muy mal financiada en Reino Unido y teníamos estadísticas que lo demostraban. 

Características específicas:

La carta es muy sencilla y directa y está firmada por el director de investigación biomédica de la organización.

Apela a los sentimientos, ya que incluye la carta de una mujer con severa pérdida de audición y que contactó con la organización después de leer un artículo sobre los avances en la investigación y se ofreció a ayudar en lo que fuera posible.

Pero también apela a la parte racional, ya que incluye un artículo publicado en la página web de la BBC sobre el proyecto financiado por Action on Hearing Loss en el que detallaba lo que se había logrado y hasta dónde se podía llegar. Podíamos haber elegido muchos otros medios, pero pensamos que la BBC sería el más aceptado por la mayoría de la gente.

¡Una organización loando sus propios méritos es menos creíble que la BBC!

Las cartas destinadas a recaudar fondos están muchas veces faltas de datos que permitan enganchar a posibles donantes a través de hechos factuales y no sólo de historias conmovedoras. Afortunadamente, Action on Hearing contaba con datos que demostraban el abismo existente entre la financiación para la investigación en la pérdida de audición (1,60 Euros por cada persona afectada) y la pérdida de vista (17 Euros). Los usamos, y también explicamos que ni a las empresas ni al Gobierno les gusta invertir en ciencia experimental, por lo que realmente necesitamos que los donantes nos ayuden haciéndonos un legado en su testamento

Y este proyecto es la prueba de que vale la pena.

Influencia/ impacto:

La carta se envío a 25.000 personas –donantes de la ONG- : 43 personas contestaron que ya lo habían hecho; 30 de ellas planeaba hacerlo tan pronto como pudieran, 310 dijeron que probablemente lo harían y 143 pidieron información “sobre su servicio legatario gratuito”. También hubo otra versión de la carta más corta que fue enviada a una grupo que había mostrado previamente su interés en dejar algo en su testamento, envío que se tradujo en 20 “ya lo he hecho”, 33 “tan pronto como me sea posible”, 108 “seguramente lo haré” y 43 “quiero más información gratuita, por favor”.

También se hizo un seguimiento telefónico con una pequeña campaña dirigida por Listen.

La organización ha calculado que esta campaña generará alrededor de dos millones trecientas mil euros en el futuro. Esta cantidad se ha calculado en función de los legados que se están recibiendo ahora y su valor medio.

Meritos:

Esta campaña muestra que la simplicidad es un arma poderosa. En este caso se trataba de convencer a la gente de que un legado puede ser una contribución interesante e importante. Recurre a la credibilidad externa (BBC). Recurre a un hecho tangible. Usa el testimonio de una persona real para valorar la investigación para la que están pidiendo dinero. Y también trasmiten con tiento la idea de que seguirán necesitando donaciones en el futuro (¡nadie se quiere morir ahora!) con las que lograr algo diferente que una donación hecha ahora (restablecer la audición natural en lugar de ayudar a las personas que tienen que vivir con problemas de audición).

Seguimiento del proyecto:

Las personas que tras recibir la carta han respondido que ya han dejado un legado, que piensan hacerlo o que se lo están pensando serán tratadas de forma cuidadosa y diferente. Recibirán menos mensajes del equipo de marketing, pero sí actualizaciones sobre lo que pueden conseguir los legados de otras áreas de la organización.

Traducido por:

Alheli Quintanilla