Cam­pa­men­to Ris­ing Sun: el impacto de una infografía

Exhibited by
Alhelí Quintanilla
Added
June 18, 2015
Medium of Communication
Medio de comunicación: Online
Target Audience
Audiencia a la que se dirige: Donantes
Type of Charity
Tipo de organización/ONG: Educación
Country of Origin
País de origen: Estados Unidos
Date of first appearance
Fecha de la primera aparición: mayo 2013

Creador/autor

Ruthellen S Rubin, CFRE (Certified FundRaising Executive) con el apoyo de Christina Busso. Diseñada por Jenni Schwartz.

El punto de vista de SOFII

Hay tantos buenos consejos en esta infografía sobre cómo comunicarse online con los donantes que es imposible resaltar uno sólo. Esta organización ha estudiados a sus donantes, les ha ofrecido respuestas estupendas y nunca se ha olvidado de preguntar e investigar con rigor. Leámos y aprendamos.

Resumen/ Objetivos

El correo electrónico que mandamos a nuestros más de 3.000 alumnos en primavera sobre nuestro octogésimo tercer programa internacional , Camp Rising Sun, es complementario del llamamiento anual por carta que enviamos en noviembre. Aprovechamos esta segunda oportunidad para pedir otra vez un donativo y mostrarles a los que ya habían donado el impacto que había tenido su aportación. Ese año creamos una infografía, un formato muy adecuado para enviar por email.

Antecedentes

Es estupendo recaudar dinero en la era digital. Me encanta trabajar centrándome en el donante como pilar fundamental y tener además en cuenta cómo usar el diseño digital y su difusión para llegar a miles de personas de una forma barata y profesional. No importa cuán bueno sea nuestro llamamiento, no sirve nada si no le llega al donante potencial. Sin sombra de duda, la mejor forma de llegar a mucha gente (de todas las edades y nacionalidades) hoy en día es a través de sus teléfonos inteligentes, y mejor con fotos que con palabras. Y lo principal es decirles cómo y por qué su aportación influye en nuestra causa o en el programa que les gusta. ¡Voilá! ¡La infografía es perfecta!

Características específicas

Nuestra infografía tiene el doble propósito de pedir una donación y hacer que el actual donante se sienta superbién por “ser tenido en cuenta”. El diseño sigue nuestra imagen de marca y se parece a otros materiales de marketing. Aunque esta infografía se envíe a nuestros alumnos, quienes ya conocen nuestro trabajo, enfatiza la conexión entre el programa y los donantes. Resalta la donación que ya hicieron a principios de año, así como el donativo que esperamos que hagan cuando la vean.

Había cinco botones específicos para donar y conocer el alcance de la aportación, aunque toda la infografía contenía enlaces: donde quiera que le dabas, te redirigía a nuestra página para donar. Incluimos un agradecimiento a nuestras 30 asociaciones de amigos, un recordatorio sobre las reuniones y el anuario, The Sundial, que mandamos gratis a todos nuestros alumnos. Como el nuestro es un programa totalmente becado (todos nuestros alumnos vienen gratis) también insertamos un recordatorio: “tú recibiste un regalo de CRS (Camp Rising Sun) ¡pásalo!” Insistimos en que un donativo de diez dólares ayudaba y que uno de 100 dólares ayudaba todavía más. Nuestra talentosa diseñadora Jenni Schwartz cogió todos estos elementos (y más) y los resaltó, ordenó y hizo divertidos de leer.

Influencia/ Impacto

Una de las cosas que tiene la captación de fondos es que es muy fácil medir los resultados. El retorno de la inversión de este llamamiento fue excelente. Recibimos muchos segundos donativos (del mismo año) y docenas de primeras aportaciones de nuevos donantes. El número de donantes creció un 69% y la cifra total de donaciones recibidas gracias al correo de primavera aumentó un 71% en comparación con años precedentes.

También contamos el número de alumnos que “abrió” el correo. La primera carta de noviembre plantó la semilla, con el segundo correo germinó. Es muy útil para nosotros saber cómo crecemos. El correo, enviado a 3.343 alumnos, obtuvo un récord de de apertura del 39% (¡lo expertos en análisis de datos saben que es un resultado impresionante!). Sin duda, el porcentaje de apertura tiene mucho que ver con la línea asunto, que rezaba: “Siente el cariño, descubre su alcance”. Rompimos todos los récords tres semanas después cuando volvimos a mandar el correo con la infografía y esta línea asunto: “Abre este correo para ser una parte importante del CRS 2013”. Obtuvimos un 43% de porcentaje de apertura.

Detalles

Nuestra mayor preocupación era asegurarnos de que el contenido del correo se pudiera abrir con facilidad y rapidez desde cualquier dispositivo. Nuestra diseñadora, Jenni, creó una infografía de 600 píxeles de ancho, que es la talla estándar para los email para que se vean bien con desplazamiento vertical (el desplazamiento vertical depende del dispositivo y el tamaño de la pantalla). Jenni adaptó la infografía para la web con un peso de 306K.

Como ocurre con todos los correos de este tipo, primero se lo enviamos a todas las personas del equipo y les pedimos que lo abrieran en muchos dispositivos: ordenadores de mesa, portátiles, iPads, iPhones, Androids, BlackBerries, etc. Se veía bien en todas partes.

Costes

Tenemos una cuenta en Constant Contact (programa de envío de correos masivos) así que no hubo coste adicional en enviar el correo. El trabajo de la diseñadora costó menos de 1.000 dólares. Jenni diseña todas nuestras cosas (folletos, anuario, etcétera), así que ya conocía nuestra marca y nuestro ideario. Si eres una organización pequeña o mediana, búscate un diseñador que entienda y respete tus objetivos, tu presupuesto, tus argumentos y a tus donantes.

Méritos:

La infografía es visualmente atractiva, emplea tecnología al alcance de cualquier organización y valida la esencia de la captación de fondos: elabora un buen argumentario y muéstrale a tus donantes el alcance de sus donativos.

Otra información destacada

A los potenciales donantes no se les deja en paz. Teníamos que encontrar una forma de sobresalir entre tanto chaparrón informativo, llamar su atención, hacerles entender el mensaje rápidamente y que actuaran en seguida. La infografía es una herramienta fabulosa de comunicación en este vertiginoso mundo de la información de hoy.

Notas finales

En cualquier email que enviamos a nuestros potenciales donantes no podemos olvidar la importancia de la línea asunto. Tómate el tiempo de pensar ideas con tu equipo. El primer obstáculo es conseguir que abran el correo. Una vez abierto, ¡una infografía de este tipo no defrauda! ¡Buena suerte!