Día de la Con­cien­ciación sobre la Epi­der­móli­sis Bul­losa 2014

Exhibited by
Alhelí Quintanilla
Added
June 20, 2015
Medium of Communication
Evento
Target Audience
Type of Charity
Médica/salud
Country of Origin
Irlanda
Date of first appearance
Octubre de 2014

Artículo de:

Judith Gilsenan, jefa de marketing y captación de fondos DEBRA Ireland (via Craig Linton.

Punto de vista de SOFII

El día de la banderita y de la concienciación ha existido durante más de un siglo. DEBRA Irlanda le insufló nueva vida a esta cita remplazando las tradicionales pegatinas y chapas por tatuajes temporales.

Los tatuajes y la poderosa historia de Claudia, que sufría epidermólisis bullosa (EB, también conocida como piel de mariposa por su fragilidad) atrajo la atención mediática y permitió que DEBRA Irlanda recaudara 66.000 euros, consiguiera 500 nuevos donantes y doblara sus seguidores en Facebook.

Antecedentes

DEBRA Internacional celebra cada octubre la semana de la concienciación sobre la EB con más o menos éxito. Sin embargo, nunca había conseguido atraer atención mediática en Irlanda ni que sus donantes y seguidores se comprometieran de forma sustancial. En 2014, DEBRA Irlanda decidió invertir tiempo y un modesto presupuesto para crear su propio Día de la Epidermólisis Bullosa.

El plan consistía en:

  • Contar la historia de Claudia, lo que ayudaría a la gente a conocer mejor una enfermedad complicada.
  • Hacer un buen uso de su logo, una mariposa azul, una poderosa señal de identificación de la marca DEBRA.
  • Desarrollar una campaña que no costara mucho esfuerzo pero que recabara un gran volumen de compromiso usando las redes sociales.
  • Permitir que donar por SMS fuera un proceso sencillo.

Creador

DEBRA Irlanda

Características especiales

Mejor que recurrir a las tradicionales chapas o pegatinas para sus simpatizantes, DEBRA Irlanda encargó tatuajes temporales de su logo de la mariposa. Esta idea innovadora idea demostró ser un buen punto de partida y permitió que a la organización entrar en contacto con el gran público.

Además del tatuaje, DEBRA Irlanda también usó la historia de Claudia, una niña de diez años. Claudia y su madre contaron lo que suponía vivir con EB y las batallas diarias que tenían que afrontar.

Influencia/impacto

Esta campaña le dio un gran empujón al área de captación de DEBRA Irlanda. Después de celebrarse, por ejemplo, sus eventos doblaron la participación.

Este campaña también fue seleccionada en 2015 para el Fundraising Ireland 'National Award for Excellence in Fundraising' por ser la campaña más innovadora del año.

Costes

€11,471 más el tiempo del personal.

Resultados

DEBRA planificó una campaña que coincidiera con su semana de concienciación y su objetivo inicial era simplemente recibir algo de atención mediática y cubrir costes. Ni en sus mejores sueños adivinaron cuál sería el resultado final.

El éxito se logró, entre otras cosas, gracias a la colaboración con algunas empresas que apoyaron la campaña. Quizá la más importante fue el Insomnia Coffee, una cadena de 85 cafeterías. Insomnia accedió a convertirse en el principal centro de distribución de tatuajes. Cualquiera que llevara, además, un tatuaje, recibía un descuento del 50% en sus tiendas.

La campaña también atrajo mucha atención mediática y cobertura nacional de radio y televisión. Finalmente, muchos famosos se implicaron y se pusieron tatuajes de apoyo.

Puedes ver parte de la cobertura mediática recibida y los vídeos de los famosos en la página web de DEBRA Irlanda: https://debraireland.org/events-old/eb-awareness-day-2014/

Puedes leer la historia de Claudia aquí: https://debraireland.org/family-support/real-life-stories/claudias-story/

Los donantes particulares y las empresas que ya colaboraban con ellos recibieron un tatuaje por correo y se les pidió que participaran y recaudaran fondos.

Los números

Los ‘me gusta’ de Facebook se multiplicaron por dos: de seis mil a doce mil.

Se alcanzó una audiencia potencial en Facebook de 1.2 millones de personas.

Consiguieron miles de seguidores en Twitter.

Se agregaron 465 simpatizantes a la base de datos

Se recaudaron 66,849.36 euros en donativos.

Méritos

Esta campaña demostró que se puede lograr un gran éxito con un presupuesto pequeño: aunó una buena historia, apoyo corporativo, atención mediática y la sencilla, pero atractiva idea, de un tatuaje temporal para lograr un gran impacto. Y lo más importante: la campaña recaudó una cantidad impresionante de dinero y consiguió un elevado ROI.

Traducido por:

Alheli Quintanilla