El anun­cio de pren­sa de Help The Aged: Haz que un ciego vea”

Exhibited by
Ken Burnett.
Added
February 21, 2012
Medium of Communication
Anuncios en prensa.
Target Audience
Particulares, donación única.
Type of Charity
Mayores, discapacitados.
Country of Origin
Reino Unido.
Date of first appearance

El punto de vista de SOFII:

Este anuncio es un clásico. Creado por el legendario Harold Sumption a finales de los años 70, encarna una de las propuestas de recaudación de fondos más directas y difíciles de resistir, “Haz que un ciego vea”. Inmediatamente se pone un precio a este milagro, uno fácilmente asequible para la mayoría de la gente, 10 libras.

¿Dónde podríamos conseguir algo así, o parecido, con esa cantidad de dinero? Este anuncio es un brillante ejemplo de cómo comunicar para captar de forma inmejorable: directo, simple, claro, inmediato, personal, emotivo y que además ofrece la posibilidad de marcar una gran diferencia con una donación al alcance de la mano.

Creador/ autor:

Este anuncio fue concebido y escrito por Harold Sumption, muy influido por el enfoque que desarrolló cuando fue responsable de la publicidad de Oxfam (Harold también es el fundador del International Fundraising Congress (IFC), que cada año se celebra en Holanda). También supervisó los anuncios y la captación en general en ActionAid y en Help the Aged.

Resumen/ Objetivos:

Captar nuevos donantes de forma efectiva y poco costosa.

Antecedentes:

Gracias a una relativamente sencilla y rápida operación en los campamentos de la visión de la India se podía restaurar la vista de millones de personas cegadas innecesariamente y de forma temporal por las cataratas.

Características específicas:

El anuncio apareció siempre en la prensa de calidad británica con un formato de veinte centímetros a dos columnas. Como en el caso de las publicidades de ActionAid, su creador, Harold Sumption, lo describió “…con el aspecto de haber sido elaborado por aficionados; dos viejecitas trabajando con pasión y convicción en una buhardilla con goteras más que por una sofisticada agencia de publicidad del West End”.

Influencia/ Impacto:

Harold Sumption fue un gurú para una generación de entusiastas captadores británicos como Giles Pegram, Ian Ventham y Ken Burnett. Este anuncio es uno de sus más famosos, así que habrá influido en muchos otros.

Resultados:

No hay registros, pero estos anuncios resultaron muy bien y aparecieron a menudo (una señal segura de que estaban funcionando).

Méritos:

Clásico método de captación gracias la publicidad en prensa.

View original image
Pulsa en la imagen de arriba para ver el anuncio con más detalle. Como el original es un poco difícil de leer, a la derecha hay una versión de este clásico anuncio preparado recientemente para SOFII, en el que aparece como era antes de su publicación.