La Caja para bebés” de Feed the Children

Exhibited by
Maxine Delahunty.
Added
February 21, 2012
Medium of Communication
Anuncios en la prensa.
Target Audience
Donación única.
Type of Charity
Niños, jóvenes y familias, pobreza, justicia social.
Country of Origin
Date of first appearance

El punto de vista de SOFII:

Esta es la historia de un clásico producto de ayuda al desarrollo. La “caja para bebés” fue específicamente creada para responder a la necesidad de donar en un momento en que empezaban a flaquear las donaciones; la idea provino del mejor sitio posible: los trabajadores de las ONG en el terreno. Pero la lógica en que se apoyaba esta iniciativa era irrefutable y por tanto demostró tener un impacto a largo plazo entre la gente.

Creator / originator

Burnett Associates Limited.

Resumen/ Objetivos:

En mitad de la Guerra en la ex Yugoslavia y después de que durante meses Feed the Children UK (FTC, conocida después como Children’s Aid Direct) tomara muchas iniciativas y tuviera mucho éxito consiguiendo donantes, los niveles de respuesta empezaron a bajar –quizás previsiblemente- según los donantes iban acostumbrándose a ver imágenes de la guerra en los telediarios. La agencia de Feed the Children, Burnett Associates, cayó en la cuenta de que tenían que hacer algo drástico para revivir el interés en su cliente y el trabajo que estaba llevando a cabo. Así que se lanzaron a crear un nuevo producto de fundraising basado enla clásica lista de la compra.

Antecedentes:

A mediados de los 90, cuando la guerra civil estaba en su apogeo, se asignó un área específica de trabajo a las organizaciones de ayuda humanitaria presentes en el país y a Feed the Children le tocó hacerse cargo y alimentar a las madres con niños pequeños. En ese momento las respuestas a sus anuncios en prensa empezaban a dar señales de cansancio, así que Burnett Associates, con el apoco del FTC, mandó a uno de sus empleados a Bosnia para conocer la situación de primera mano. Los trabajadores que conoció allí le dijeron: “Lo que cada madre necesita realmente es una caja que contenga lo que un bebé requiere: imperdibles seguros, pañales, crema, algodón y cosas así, las cosas necesarias de las que por aquí andamos escasos”. Este comentario hizo germinar la idea de una “caja para bebés”.

Características específicas:

Se trata de una producto de valor medio que ofrece la oportunidad de comprometerse e involucrarse más.

Influencia/ Impacto:

Otras muchas organizaciones, sobre todo en el Reino Unido, trataban de conseguir donantes mensuales en aquel momento. El éxito de la “caja para bebés” ha sido citado con frecuencia como causa de que florecieran tantos clubes de donantes mensuales y similares.

Detalles:

En ese momento, Feed the Children ensayó con minuciosidad todo tipo de anuncios en prensa. El de la caja para bebés superó todos los controles varias veces.

Resultados:

No están disponibles, pero fueron espectaculares y el coste de la captación de donantes cayó significativamente después de que apareciese el producto.

Méritos:

Se trata de un gran y clásico producto que sirve de imán para las donaciones porque ofrece respuesta a la pregunta que con mayor frecuencia se hacen los donantes, “¿dónde va mi dinero y que se hace con él?

Otra información relevante:

Estas “cajas para bebés” eran reales. Por cada caja comprada por un donante, un padre necesitado recibía una caja llena de productos en Bosnia. Además del contenido mencionado (ver anuncio), el donante podía poner un mensaje especial, una forma más de involucrarse. Muchos lo hicieron, incluyendo fotografías, tarjetas o emotivos mensajes personales. Muchas madres bosnias contestaron a través de la organización Feed the Children. Este intercambio de mensajes de buena voluntad fueron a menudo publicados en la prensa nacional y local, lo que se tradujo en nuevos donantes para FTC sin coste alguno.

View original image
El anuncio en prensa de la “caja para bebés” de Feed the Children. Debajo: Una mezcla de tarjetas, fotografías y mensajes de buena voluntad de las madres bosnias a los donantes de Feed the Children.