UNICEF: la postal que lanzó la captación de fon­dos en UNICEF

Exhibited by
Alhelí Quintanilla
Added
February 21, 2012
Medium of Communication
Correo.
Target Audience
Regalo único.
Type of Charity
Niños, jóvenes y familia, desarrollo internacional, pobreza, justicia social.
Country of Origin
Internacional.
Date of first appearance
1946.

El punto de vista de SOFII:

Esto es un verdadero icono de la captación de fondos. La primerísima postal de Navidad de Unicef, el dibujo que inauguró centenares de dibujos. Esta postal data de 1946 y la historia que hay detrás de su origen es encantadora. Apuesto algo a que la gente que estaba tan emocionada por el dibujo de la joven Jitka hace 60 años no tenía ni idea de que conduciría al multimillonario negocio internacional en que se han convertido las postales de UNICEF. Tampoco de que sería el punto de partida de uno de los mejores reclamos de captación a nivel mundial.

Creador/ autor

Jitka Samková, de un pueblecito cerca de Ceské Budejovice, en la antigua Checoslovaquia.

Resumen/ Objetivos

UNICEF (en origen United Nations International Emergency Fund) fue creada por Naciones Unidas en 1946 para atender a los niños europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Una de las niñas que UNICEF ayudó en un pueblo de Checoslovaquia dibujó una carta de agradecimiento y su profesor la mandó a la oficina de UNICEF en Nueva York. Allí la convirtieron en una postal de felicitación y vendieron 500 copias el primer año.

El gesto de una niña de ocho años hace 60 años desencadenó uno de los mayores éxitos en la captación de fondos a nivel mundial. UNICEF recauda ahora más de 700 millones de dólares cada año a través de la captación global y de sus ventas de productos y todo empezó con una postal.

Resultados:

UNICEF ha vendido miles de millones de postales en los últimos 60 años y ha recaudado entre 55 y 60 millones de dólares cada año de sus postales y otros productos destinados a ayudar a los niños en 191 países.