La real­i­dad vir­tu­al apli­ca­da à la captación de fon­dos en la calle

Exhibited by
Campaña de: Reuben Steains, jefe de innovación, Amnesty Interntional UK (AI UK)
Added
October 05, 2015
Medium of Communication
Medio de comunicación: Captación en la calle
Target Audience
Type of Charity
Tipo de ONG: Derechos humanos
Country of Origin
Date of first appearance
Fecha de aparición: mayo de 2015

El punto de vista de SOFII

A veces puede resultar complicado hacerse una idea de la magnitud de los problemas si éstos suceden lejos de casa. A esta dificultad se enfrentan muchas ONG. Amnistía Internacional UK ha encontrado una manera atractiva e imaginativa de acercar el horror y la realidad de las bombas de barril en Siria.

La fuerte experiencia emocional que proporcionan las gafas de realidad virtual ha demostrado ser útil para convencer a la gente y elevar significativamente el número de nuevos donantes.

Sorprendentemente barata, esta tecnología permite ser utilizada una y otra vez para mostrar a los posibles donantes qué ocurre cuando se pisotean los derechos humanos.

Creemos que se le puede dar muchos usos a la tecnología de realidad virtual en la captación de fondos. Le toca ahora a los captadores descubrir qué posibilidades tiene para su causa.

Objetivos

Cuando se pone el visor de realidad virtual, la persona es transportada a Siria y se le muestra la devastación causada por las bombas de barril. Según reza el comunicado de prensa de Amnistía:

 “Las bombas de barril –rellenas con bidones de aceite y  combustible, explosivos y metralla- lanzadas desde helicópteros- han matado a más de 11.000 civiles en Siria desde 2012”.

“Las habitantes de Alepo, Siria, han sido bombardeados en sus casas, colegios, mercados y lugares de culto”.

“Se convirtió en rutina tener un helicóptero sobre nuestras cabezas, así que al final dejé de mirar. Olía a muerte por todas partes”. Habitante del barrio Bustan al-Qasr, en Alepo.

 “Esta es la aterradora realidad para miles de mujeres, hombres y niños en Siria, pero está a miles de de kilómetros de nuestra realidad, del Reino Unido”.

“Trabajar con activistas pacifistas en Siria que luchan para proteger a civiles en áreas duramente castigadas por los bombardeos nos ha permitido introducir una nueva herramienta de captación en la calle que permite acercar este tema a casa”.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Acercar a la gente a la problemática de los derechos humanos de una forma que no pueden ignorar. Hacerles sentir como si estuvieran allí.
  • Aumentar el número de personas que se paran a hablar con los captadores de Amnistía.
  • Aumentar el compromiso y  los índices de donación tras vivir una experiencia emotiva.
  • Incrementar el compromiso creando una experiencia memorable y ofreciendo contenido para compartir, lo que podría generar más donaciones online.
  • Facilitar la contratación y aumentar la fidelidad de los captadores de calle de Amnistía.

Antecedentes

Amnistía Internacional UK ha desarrollado una herramienta para generar un compromiso más profundo con el objetivo de mejorar el ROI de la captación en la calle. Activistas entrenados por Amnistía han proporcionado imágenes en 360 grados tomadas con un teléfono inteligente y una aplicación gratis. Estas imágenes son enviadas desde Siria a Amnistía UK, donde son compartidas con la gente usando teléfonos inteligentes reciclados y gafas de realidad virtual baratas.

Este proyecto aspira a ayudar a amnistía de tres formas:

  • Entrenar a  los activistas para que consigan información de forma más innovadora y su labor tenga más peso.
  • Proporcionar una nueva forma de arrojar luz sobre las violaciones de los derechos humanos mediante la sensibilización y la educación de la gente y dar a conocer el trabajo de Amnistía para prevenirlos.
  • Potenciar el crecimiento de Amnistía logrando más seguidores y recaudando más fondos.

Creador

El equipo interno de Amnestía Internacional.

Características especiales

AI UK fue la primera organización en usar la realidad virtual en las calles de Reino Unido. Cuando un donante potencial se ponía las gafas de realidad virtual, Amnistía quería que se sintiera:

  • Intrigado cuando fuera invitado a probarlas o viendo a otros usarlas.
  • Impresionado por la experiencia cuando se las pusiera.
  • Cautivado cuando empezara a mirar y explorar.
  • Privilegiado por haber vivido la experiencia de ver el mundo de una manera diferente.
  • Informado sobre violaciones de derechos humanos.
  • Indignado y conmovido por lo que había aprendido gracias a la fuerza de la narración.
  • Predispuesto a averiguar lo que podía hacer para ayudar.
  • Reciprocar la experiencia haciendo un donativo.

Según explica Nina, una de las captadores de calle:

“Ha sido un verdadero desafío ser el primer equipo en usar las gafas de realidad virtual. No sólo el público está entusiasmado, ¡nosotros también! Lo primero, nos recuerda por qué salimos ahí fuera a captar. El aparato te sumerge completamente, no puedes evitar comparar la calle en la que estás y la que estás viendo. La realidad virtual te permite materializarlo todo: estadísticas, emociones, historias. De repente, “aquello” es muy real y vívido, en eso reside el poder la realidad virtual.

Costes

Los costes de la prueba fueron sorprendentemente bajos. La imagen se toma con un teléfono inteligente. Gracias al proyecto Google Cardboard, solo se necesita una aplicación gratuita, un viejo móvil y un visor de realidad virtual. Estos últimos se pueden encontrar por 10 libras (11,68 euros), aunque Amnistía optó por una versión de plástico un poco mejor que rondaba las 20 libras (23,37 euros).

Resultados

Todavía es pronto para saber, pero las primeras señales son entusiastas. En la primera semana subieron un 16% las inscripciones. Los captadores indicaron también que se paraban más personas y  que la experiencia les resultaba interesante. La esperanza es que al ser tan emotiva, la experiencia deje huella a largo plazo y mejore la tasa de retenciones y la lealtad de los donantes.

Reuben Steains, jefe de innovación de AI UK, señala:

 “Siempre pensamos que ver estas imágenes tan tremendas tendría un impacto transformador en la persona que las ve, pero los primeros resultados han sobrepasado nuestras expectativas”.

“Hemos obtenido una gran respuesta, en un par de ocasiones la gente se ha puesto a llorar y en otras se han mostrado conmocionadas y ultrajadas por los que han visto con los visores”. La gran mayoría de la gente dijo después sentirse más informada sobre lo que estaba ocurriendo en Siria y las bombas de barril.

Meritos:

Es una forma innovadora de usar la nueva tecnología y que ya ha tenido un impacto positivo en los resultados.

La realidad virtual es  todavía un concepto sin explotar por parte de los captadores. Existen muchas maneras prácticas de usar esta tecnología para mejorar las interacciones y experiencias con nuestras causas.

Por ejemplo, Amnestía está estudiando cómo podrían añadir música, voces y animación para que la experiencia sea todavía más inmersiva.

Traducido por:

Alhelí Quintanilla

View original image
En la primera semana usando los visores de realidad virtual, se incrementó en un 16% la captación de nuevos donantes.
View original image
En un par de ocasiones la gente se ha puesto a llorar y en otras se ha mostrado conmocionada y ultrajada por los que han visto con los visores.