Chi­na rein­ven­ta la captación de fondos 

Este año 2018, la par­tic­i­pación en el IWITOT (I Wish I’d Thought of That, ¡Ojalá hubiera pen­sa­do en eso!) del exper­to mundi­al en captación de fon­dos Daryl Upsall ha ver­sa­do sobre Chi­na, un dinámi­co mer­ca­do emer­gente en muchos sen­ti­dos, inclu­i­do el del fundrais­ing, del que los cap­ta­dores podrían apren­der mucho.

Written by
Daryl Upsall
Added
January 01, 2018

“Para conocer el camino que recorrer, pregunta a los que han vuelto” – proverbio chino.

La captación de fondos en China funciona de forma muy distinta a la de Estados Unidos, Reino Unido u otros países occidentales. Bajo estricta regulación gubernamental y con tecnología sólo disponible en ese mercado, las organizaciones chinas y las autoridades se han encargado de hacer un trabajo digital masivo.

 La penetración e integración a gran escala de las redes sociales, las transacciones en línea y móviles junto a las empresas nacionales y la estrategia estatal de Internet + han creado un sedimento para que las Organizaciones No Gubernamentales Organizadas por el Gobierno (GONGOs por sus siglas en inglés) y otras organizaciones promuevan nuevas formas de recaudación de fondos digitales que ahora están listas para dar un salto nunca visto antes.

'Internet +' significa la aplicación de internet y otras tecnologías de la información a las industrias convencionales: el internet móvil, la computación en la nube, los macrodatos o el internet de las cosas pueden agregarse a otros campos, fomentando nuevas industrias y el desarrollo empresarial en China. Y, por supuesto, fomentando la filantropía digital.

Se calcula que en 2017 había más de 511.000 organizaciones sociales legalmente registradas en China, incluidas asociaciones sociales, organizaciones civiles y fundaciones. Según el China Charity Information Centre, en 2015 se donaron unos 16.000 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros), de los cuales el 70 por cierto procedió del sector empresarial, 16 por cierto de donantes particulares y el 14 por ciento restante de fundaciones y otros. 

En 2016 se donaron 44,22 millones de dólares (35,87 millones de euros) en el Giving Day a través de la plataforma Tencent entre donaciones individuales y corporativas. El 40% de los donantes de esta plataforma son estudiantes de secundaria que donaron una media de 1.45 dólares (1,17 euros).

En 2016, las ONG recibieron 20.900 millones de dólares (134.600 millones de yuanes, unos 17 mil millones de euros), un 11% más con respecto a 2015, según el Libro Azul de la Filantropía de la Academia China de Ciencias Sociales.

Como a las ONG “extranjeras” no se les permite captar fondos en China, el potencial de las organizaciones chinas que trabajan con empresas como Tencent es enorme: incluso las organizaciones pequeñas pueden tener un gran impacto si hacen un uso correcto de los medios digitales.

Aquí tenemos dos ejemplos de cuán diferente es recaudar en China:

WeChat & World of Art Brut Culture (WABC)

La Fundación Tencent se asoció con la ONG WABC para, a través del servicio WeChat de Tencent, recaudar dinero para niños con dificultades para aprender.

Titulada “La Galería de los Niños”, la campaña ofrecía a la gente la posibilidad de comprar cuadros digitales pintados por personas con autismo y otras enfermedades mentales por precios muy bajos, un yuan (0,12 euros).

Usando la aplicación de mensajería de Tencet, WeChat, los donantes podían escanear un código que les llevaba a una web con los cuadros. Cada cuadro se acompañaba con la biografía del artista, una breve introducción a la pintura y una pequeña pieza de audio del artista o su maestro.

Cuando llegaron a su objetivo de 15 millones de yuanes recaudados en 24 horas (casi dos millones de euros), Tencent cerró la posibilidad de donar. Más de 5,8 millones de donantes participaron en la campaña, donantes que compartieron online con sus amigos las imágenes que habían comprado instándoles a que hicieran los mismo. Los cuadros también se podían usar de fondos de pantalla para el teléfono.

Alipay apoya el medio ambiente

En agosto de 2016, el grupo Ant Financial Services lanzó una campaña llamada el “Hormiguero” en Alypay, una de las plataformas de pago más populares en el país.

El plan, que combinaba internet, las finanzas y un estilo de vida con bajas emisiones de carbono, tenía como objetivo convertir árboles virtuales que los usuarios hacían crecer en la plataforma, en reales, contribuyendo así a la plantación de árboles y la protección del medio ambiente. A partir de 2017, alrededor de 230 millones de personas participaban en el juego.

Por cada pago ecológico realizado a través de Alipay, los usuarios recibían energía verde para sus árboles. A través de esta campaña, la ONG medioambiental SEE Foundation recibió tres millones de dólares (2,4 millones de euros).

En China, el tamaño y el alcance lo es todo si deseas involucrar a millones de donantes y microdonantes.

Incluso en pequeñas pruebas se genera un volumen extraordinariamente alto de microdonaciones en cortos periodos de tiempo gracias a la colaboración de las empresas, de compañías de comunicación móvil, de bancos y organizaciones no gubernamentales.

Lo que China hace nos afecta a todos, especialmente cuando las comunicaciones móviles chinas, la banca y la propiedad de los medios digitales se están extendiendo ahora más allá de sus fronteras. Las ONG occidentales podrían aprender mucho de cómo las ONG chinas aprovechan al máximo la tecnología y las oportunidades empresariales. En todo caso, será emocionante ver cómo progresan las cosas en China.

Traducido por Alhelí Quintanilla y editado por  Anna Fabra Raduà

About the author: Daryl Upsall

Daryl Upsall (Spain)

President, Daryl Upsall International

Based in Madrid, Daryl has 38 years working with over 240 non-profits in 70 countries. Known for his leadership and innovation, pioneering digital fundraising a co-creator of face to face fundraising during the 1990s when leading Greenpeace International fundraising worldwide.

President of Daryl Upsall International – Consulting I Recruitment and the founder and co-owner of Spain's leading telephone fundraising agency, The Fundraising Company SL ,the face to face fundraising agency International Fundraising SL and the integrated social/media digital fundraising agency in Spain dgtlfundraising SL and more recently Italy. His Recruitment Division has successfully hired 742 positions for 260 organisations in 129 locations.

Daryl has spoken at conferences in 32 countries and writes for the leading non-profit journals. He is a Fellow of the UK Chartered Institute of Fundraising and former Vice-Chair, the Association of Fundraising Professionals.

Related case studies or articles

Chinese take away: reinventing fundraising in the People's Republic of China

Daryl Upsall looks at the innovations being made in Chinese fundraising, notably how NGOs, working with corporate businesses and the latest technology are having huge impacts in mass digital communications.

Read more