Un jer­sey ver­dadera­mente feo

Exhibited by
Anna Fabra Raduà
Added
July 11, 2018
Medium of Communication
Medio escogido: Prensa, radio, redes sociales
Target Audience
Audiencia a la que se dirige: Público general
Type of Charity
Tipo de organización/ONG: Niños, jóvenes y familias
Country of Origin
País de origen: Bélgica
Date of first appearance
Fecha de primera aparición: diciembre de 2017

El punto de vista de SOFII

En un giro innovador, Aldeas Infantiles SOS de Bélgica y su agencia de comunicación Gents reinventaron el “ugly Christmas sweater” (la reciente costumbre de ponerse un jersey feo durante las fiestas de Navidad) con la reproducción –esta sí realmente horrible– de un campamento de refugiados sirio. Un guiño audaz y poderoso que recalca la realidad a la que se enfrentan tantos niños y niñas en Siria combinado con un tema festivo. El jersey agotó existencias y la idea se volvió viral. Un concepto simple y brillante.

Resumen / Objetivos

Gents, una agencia de comunicación independiente dirigida por un equipo de nativos digitales audaces y de mente abierta, quiso ayudar a concienciar y recaudar fondos a favor del trabajo humanitario que Aldeas Infantiles SOS realiza en la Siria azotada por la guerra durante la Navidad, “la época más maravillosa del año”. 

Decidieron reapropiarse de la ya tradición navideña de ponerse un jersey feo durante las fiestas[1]y diseñaron un jersey con un motivo feo de verdad.

[1]Nota de la traductora: la tradición empezó en 2012 con la campaña de captación de fondos Christmas Jumper Day de Save the Children, que invita a la gente a vestir un jersey feo con motivos navideños un viernes de diciembre, a la vez que anima a hacer una mínima donación para concienciar de la situación vulnerable de muchos niños y niñas durante las fiestas.

Antecedentes

Aldeas Infantiles SOS ha estado apoyando las necesidades de Siria durante los últimos 30 años. Desde que empezó la guerra civil en 2011, la organización ha reforzado aún más su apoyo a esta región. En la actualidad, unos 200 niños y niñas que viven solos pueden encontrar un nuevo hogar en una de las dos aldeas infantiles de Damasco. Además, en Tartous y Alepo, Aldeas Infantiles SOS ofrece refugio temporal a más de 300 niños no acompañados, con el propósito de reunirlos con sus familias lo antes posible; y otros 2.500 niños pueden ir a los espacios de Aldeas Infantiles SOS durante el día, donde pueden jugar, aprender y crecer en espacios seguros.

Para llamar la atención de la población sobre esta situación tan terrible, la agencia Gents diseñó el “Really Ugly Sweater” (el jersey realmente feo): el primer jersey navideño feo que representa una verdad REALMENTE fea. Porque hay personas que no pueden vestir cosas feas durante la Navidad, sino que las experimentan día tras día. El ‘Really Ugly Sweater’ se parecer a cualquier otro suéter navideño feo. 

Pero cuando lo miramos un poco más de cerca, vemos que éste representa una cruda situación. La pacífica escena del nacimiento se ha convertido en la tienda de campaña de un campo de refugiados, y en vez de cascabeles encontramos bombas. Una escena espantosa pero muy real para todos aquellos que luchan por sobrevivir en Siria.

El ‘Really Ugly Sweater’ se vendió a través de una tienda online específica, convirtiendo una tradición navideña en una hábil herramienta de concienciación y recaudación de fondos.

Gents donó todas las ganancias a Aldeas Infantiles SOS, garantizando con cada jersey una feliz Navidad.


Resultados

El ‘Really Ugly Sweater’ se convirtió en el tema de conversación del momento, transformando la tradición festiva de los suéteres navideños feos en catalizador de conversaciones, estas sí, espantosas.

Todas las existencias del ‘Really Ugly Sweater’ se agotaron, recaudando 10.200 euros y mucho más en cobertura de los medios de comunicación: todas las webs importantes de noticias (VRT NWS, HLN y DeMorgen) recogieron la campaña; losinstagramersmás populares de Bélgica, Sean Dhondt, An Lemmens, Triggerfinger y Bram Willems, subieron selfiesvistiendo el ‘Really Ugly Sweater’; y Studio Brussel, una de las emisoras de radio más grandes de Bélgica, también habló de ella, lo que hizo que corriera de boca en boca.

[1]Nota de la traductora: la tradición empezó en 2012 con la campaña de captación de fondos Christmas Jumper Day de Save the Children, que invita a la gente a vestir un jersey feo con motivos navideños un viernes de diciembre, a la vez que anima a hacer una mínima donación para concienciar de la situación vulnerable de muchos niños y niñas durante las fiestas.

Información adicional

Traducido por Anna Fabra Raduà 

Editado por Alhelí Quintanilla