Defen­sores de los Dere­chos Humanos: el proyec­to Natalia, la primera alar­ma que pro­tégé a los defen­sores de los dere­chos humanos

Exhibited by
Alhelí Quintanilla
Added
June 14, 2015
Medium of Communication
Medio de comunicación: online
Target Audience
Audiencia a la que se dirige: particulares
Type of Charity
Tipo de organización: Derechos humanos y libertades civiles
Country of Origin
País de origen: Suecia
Date of first appearance
Fecha de la primera aparición: abril de 2013.

El punto de vista de SOFII

Estas alarmas -que pueden salvar las vidas de las personas que tan valientemente luchan para proteger los derechos de la gente que vive en regímenes opresivos- son una maravilla en sí mismas y los donantes no pueden más que reaccionar bien ante ellas. Es una genialidad de Civil Rights Defenders que sepan cuándo se activa una alarma y sean capaces de seguirles el rastro. También saben sacar un partido excelente de las redes sociales al alentar a sus donantes a que den la voz de alarma entre sus contactos. Esta es la clase de acciones que a los donantes les encanta.

Objetivo

Cada día, gente de todas partes del mundo pone en peligro su vida para defender derechos que en la mayoría del mundo occidental se dan por sentado. El Proyecto Natalia se inició para proteger a estos héroes. El Proyecto consiste en que los defensores de los derechos humanos usen una pulsera que se llama en honor de Natalia Estemirova, secuestrada y asesinada en 2009.

Creador/ origen

Civil Rights Defenders.

Antecedentes

La mañana del 15 de Julio, Natalia Estemirova, defensora de los derechos humanos, fue secuestrada en Chechenia. Esa tarde fue hallada muerta en el bosque: había sido asesinada. La organización sueca Civil Rights Defenders había trabajado con Natalia Estemirova y se quedaron espantados con su muerte. El objetivo del Proyecto Natalia es que otros activistas no corran la misma suerte.

Todos aquellos que corren el peligro de ser secuestrados usan esta alarma personal a modo de pulsera. En caso de ser atacados, la alarma se activa tirando suavemente de ella. En ese momento se envía una señal que contiene la ubicación GPS exacta a través de la red de telefonía móvil y que llega a la sede de Civil Rights Defenders en Estocolmo. También la reciben las personas que están próximas para que puedan acudir al rescate de forma inmediata. La posibilidad de actuar con rapidez en este tipo de situaciones puede suponer la diferencia entre vivir o morir.

El Proyecto Natalia es único porque la alarma también puede informar de lo sucedido y actualizar automáticamente las cuentas Facebook y Twitter del Proyecto. Esto quiere decir que, potencialmente, cientos de miles de personas se pueden enterar del ataque minutos después de que haya sucedido y presionar al régimen de turno. Sólo el hecho de que el mundo entero conozca el ataque al instante crea una suerte de protección virtual para los defensores de derechos humanos en riesgo. Porque si hay algo que éste tipo de regímenes quiere evitar es la crítica y la atención internacional.

Características especiales

Cuando los donantes se inscriben con el Proyecto Natalia eligen cómo quieren recibir la notificación de alarma de un defensor de los derechos humanos en riesgo.

Cuando se envía una señal, Civil Rights Defenders la valida, toma las medidas que correspondan y mantienen informados a sus donantes del desarrollo de los acontecimientos. Alientan a sus donantes a que llamen la atención sobre el tema y a que informen de ello en todos los canales a sus disposición.

Resultados

El aumento de las donaciones espontáneas durante las dos primeras semanas de campaña fue del 1.400%. Alcance global en medios : 1,000,000,000+ .

Imágenes

Se pueden descargar imágenes e infografías que explican todo el proyecto aquí: http://natalia.civilrightsdefenders.org/#press

View original image
Cómo trabaja el Proyecto Natalia
View original image
Estos brazaletes tienen el poder de proteger a los defensores de los derechos humanos en todas partes del mundo