Breve historia del fundraising en España
- Written by
- Alhelí Quintanilla
- Added
- February 26, 2013
La captación de fondos comenzó en España en los años 60, con iniciativas como el Día de la Banderita, los sorteos especiales de Lotería o los mercadillos de beneficencia. Este tipo de fundraising puntual se asociaba sobre todo a iniciativas caritativas impulsadas por la Iglesia Católica, principal beneficiaria por tradición de la generosidad de los españoles, que contaba con la ayuda de una legión de voluntarios.
No fue hasta la muerte del general Francisco Franco en 1975, cuando empezaron a implantarse en España organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional y Oxfam, totalmente vetadas por el régimen franquista. Con los 80 llegó el boom del sector no lucrativo: aparecieron un sinfín de ONG, fundaciones, obras sociales…unas conocidas, otras totalmente nuevas, financiadas, en su gran mayoría, con fondos públicos. Los españoles empezaron a familiarizase con ellas y a hacerse socios, sobre todo de las más grandes.
A mediados de los 90, las ONG ampliaron su campo de acción y se volvieron más internacionales: ya éramos un país rico, ahora tocaba compartir con los demás. Pero la captación de fondos en el tercer sector seguía en pañales, en parte porque los fondos públicos seguían siendo suficientes y en parte también porque no se consideraba una parte estratégica del trabajo de la organización. Hubo que esperar al siglo siguiente para que, empezando por las más grandes, las ONG sintieran la necesidad de profesionalizarse y buscar recursos por sí mismas.
Una necesidad que se ha vuelto acuciante debido a la actual crisis económica y a la consiguiente caída de la financiación pública, lo que ha llevado a muchas organizaciones, sobre todo las más pequeñas, a una situación límite. Sigue habiendo, sin embargo, mucho margen para la captación de donantes, sobre todo de particulares. Es, sin duda, el momento del fundraising en España.