EL PLAN: el comien­zo de los apadri­namien­tos de niños, España 1937

Exhibited by
Alhelí Quintanilla
Added
February 21, 2012
Medium of Communication
Medios y televisión, correos, encartes y anuncios en la prensa.
Target Audience
Donantes regulares.
Type of Charity
Niños, jóvenes y familia, pobreza, justicia social.
Country of Origin
España, Gran Bretaña.
Date of first appearance
1936.

​El punto de vista de SOFII:

No existe mejor manera de captar fondos de particulares que a través de los apadrinamientos de niños, así que esta historia tiene un gran interés para cualquier estudiante que quiera saber cómo ser eficaz a la hora de captar. Este caso se centra en un documental realizado por Plan Internacional que muestra cómo surgió y creció esta organización: en respuesta a los enormes daños sufridos por los niños durante la Guerra Civil Española (1936-1939), hace más de 70 años. Demuestra que, como muchas grandes ideas, sus orígenes son más antiguos de lo que la mayoría cree.

SOFII también aprovecha para resaltar, con algunos matices, por qué los apadrinamientos de niños siguen teniendo un impacto tan enorme tanto entre donantes como captadores de fondos. 

EL PLAN: o el comienzo de los apadrinamientos de niños, España 1937

Se pueden ver las partes editadas más importantes de la película pulsando en la imagen de arriba

​Creador/ autor:

No se sabe con certeza, aunque John Langdon-Davies, de Plan, es el pretendiente más antiguo que se conoce, de 1936 a 1937.

​Resumen/ Objetivos:

La propuesta es sencilla. No puedes ayudar a millones de hambrientos sin rostro, pero sí puedes cambiarle la vida a un niño, al que puedes conocer y saber de él a través de una cuidada relación a distancia. Un viejo proverbio chino lo resume de forma muy gráfica: es mejor encender una sola vela que maldecir la oscuridad.

Antecedentes:

Existen muchos tipos y formas de apadrinamientos funcionando en la mayoría de los mercados de captación, tanto desarrollados como en desarrollo.

Características específicas:

El apadrinamiento infantil es una forme sustentable de captar grandes sumas para la ayuda al desarrollo en todo el mundo, una manera ideal de conseguir una donación mensual importante a largo plazo. Su atractivo, al principio, es por tanto económico y no hay más que comprobar su éxito en la cantidad de organizaciones que dependen de él para captar fondos. También es una herramienta poderosa para involucrar a personas que de otra forma no hubieran simpatizado nunca con la causa. Los defensores del apadrinamiento de niños también creen que fomenta una relación bidireccional que beneficia a ambas partes. Es caro de administrar, pero es sencillo justificar el coste, incluso su alto coste inicial, cuando normalmente se considera que ésto atenta contra la ecuación financiera a largo plazo.

Aunque el apadrinamiento infantil también tiene sus detractores. Mucha gente cree que en realidad se patrocina y degrada a los niños y a sus familias. Algunas voces lo acusan de paternalista y demasiado emocional y otros de individualizar personas para darles un trato de favor. Las buenas agencias de apadrinamiento de niños explican que toman muchas precauciones para evitar estos casos.

Además, las organizaciones que dirigen programas de apadrinamiento de niños ofrecen respuestas para estos miedos. No hay sistema perfecto, por supuesto, pero la mayoría de los que apoya el apadrinamiento infantil cree firmemente que sus ventajas superan con creces a sus inconvenientes. Aunque se trata sólo de un compromiso y de un mecanismo de captación, no de una razón para dirigir una organización. Es posible apadrinar a una niña, un huérfano o incluso un niño cristiano. Sin embargo, las organizaciones que quieran promover el apadrinamiento deben tener cuidado de hacerlo con la mayor honestidad posible y sin crear divisiones.

Es difícil desmentir que el apadrinamiento sea la mejor manera de captación individual de todos los tiempos. Es icónico, atrae fácilmente la atención de las personas comprometidas en todo el mundo y ofrece una manera de donar de forma regular que, una vez pasado el primer año (que es cuando las personas suelen abandonar, si lo van a hacer), normalmente se mantendrá una década o más. De hecho, la belleza del apadrinamiento reside en que la relación probablemente sobrevivirá e incluso crecerá sin mucho esfuerzo de la organización. Y lo que es más, mantener una relación con un niño apadrinado facilita la petición de donaciones especiales, sobre todo en caso de desastre, cuando ocurre una emergencia. Y esta relación especial puede también conducir a grande donaciones o legados.

El hecho de que la relación dure varios años abre también la puerta a la educación para el desarrollo, en potencia a gran escala. Siempre y cuando esta información sea manejada con cuidado, el apadrinamiento se traduce en un impagable número de personas preocupadas por los complejos problemas que rodean la lucha para acabar con la pobreza.

Mientras la organización explique abiertamente la verdadera naturaleza del vínculo desde el principio, y que certifique que su programa de trabajo es profesional y está organizado y supervisado con mimo y corazón, al apadrinamiento de niños no hay nada que reprocharle como mecanismo de captación de fondos. “Mira, las cosas pueden estar muy mal aquí en Estados Unido. Pero los niños no son abatidos por pistolas. No se están muriendo de hambre”.

Influencia/ Impacto:

El éxito del llamamiento para el apadrinamiento de niños sustenta a muchas de las mayores y más exitosas ONG internacionales de desarrollo. Muchas de las personas que empezaron a luchar contra la pobreza apadrinando a un niño han desarrollado un interés a largo plazo por los temas de desarrollo.

Detalles:

Comprobar la eficacia de diferentes mensajes de apadrinamiento de niños es relativamente fácil, ya se hayan hecho mediante anuncios en televisión, medios impresos, anuncios o cartas. Cualquier buen programa de apadrinamiento guarda un cuidadoso registro de todas las pruebas en su libro de vigilancia.

Costes:

Debido a que el compromiso del donante suele ser de por vida, el coste que supone para las organizaciones promover el apadrinamiento es muy benévolo, aunque los costes de conseguir nuevos padrinos han aumentado considerablemente con los años. Ya no es raro tener que pagar varios centenares de libras, dólares o euros para conseguir un simple padrino. Aunque no ha sido siempre así. El fundador de SOFII, Ken Burnett, captó padrinos para la ONG ActionAid en su primer trabajo como fundraiser en los años 70. Recuerda los primeros tiempos, cuando se anunciaban en los prestigiosos dominicales en Gran Bretaña y el coste captación para ActionAid cayó a una media de 1,25 libras por padrino, en un momento en que las organizaciones lograban decenas de miles de padrinos en un año. Cuánto le costó a Plan captar padrinos en 1937 es todo un misterio sin resolver. Lo más probable es que invirtieran poco o nada y se sirvieran de la publicidad gratuita, un truco empleado con mucho éxito durante muchos años por Pierre-Bernanrd Le Bas cuando lanzó la ONG Aide et Action en 1982. Lea más sobre esta historia aquí.

​Resultados:

El apadrinamiento supera sistemáticamente con creces a todos los demás productos de captación, quizás a excepción del apadrinamiento de patos, ballenas o similares. Muchas otras especies se han beneficiados de los programas de apadrinamiento, sobre todo perros (ver Dogs Trust), gatos y delfines. 

Mérito:

Su histórica importancia para los captadores de fondos, sin duda.

Otra información importante:

También existe una corriente para la que el apadrinamiento de niños se desarrolló de forma independiente en Norteamérica como respuesta al gran número de orfanatos creados después de la Guerra de Corea, en 1953, aunque no existen pruebas de que ésto no estuviera influido por otros modelos. Existe una gran variedad de apadrinamientos de niños al alcance de los donantes en el Reino Unido, EEUU y otros países. Aquí podéis encontrar unos cuantos links a sus páginas webs.

http://www.actionaid.org.uk/100044/child_sponsorship.html

http://www.planuk.org/becomeasponsor/?gclid=CIW105br5ZYCFQ9PtAodZiPUOA

http://www.worldvision.org.uk/server.php?show=nav.29&rw.cm=ENGINE,PPC,

http://projectmala.org/uk/default.htm?gclid=CIaYxrnr5ZYCFQRPtAodtj4HOw

http://www.everychild.org.uk/content/Child%20sponsorship

http://www.himalayanlearning.org/

Final notes

Medios de comunicación:

Medios y televisión, correos, encartes y anuncios en la prensa.

Tipo de organización/ONG

Niños, jóvenes y familia, pobreza, justicia social

Audiencia a la que se dirige:

Donantes regulares

País de origen:

España, Gran Bretaña


Una parodia de The Onion ilustra algunas de los debates que suscita el apadrinamiento de niños. Click here to download the full piece as a pdf.

Puedes ver la película de 15 minutos sin editar pulsando la imagen.

View original image
Escenas de la película, una desgarradora historia de sufrimiento que se tornó optimista y edificante cuando una gran idea de captación logró cuajar en todo mundo.
View original image
Aquí se puede ver cómo publicita Plan ahora el apadrinamiento de niños.
View original image
Una parodia de The Onio ilustra algunas de los debates que suscita el apadrinamiento de niños. Click here to download the full piece as a pdf.