Fun­dación Acad­e­mia Neva Lalle­mand: Bin­go Vir­tu­al Solidario

Exhibited by
Diana Cano
Added
March 29, 2022
Medium of Communication
Digital
Target Audience
Público en general
Type of Charity
Organización sin fines de lucro
Country of Origin
Colombia
Date of first appearance
2020

¿Cuál fue el objetivo de la campaña?

En tiempos de pandemia, la Fundación vio la necesidad de seguir generando fondos para continuar su labor, pero ya no contaban con las mismas opciones de antes. Pusieron como meta generar $2,000 USD mediante una actividad virtual.  

¿Quién fue la creadora de la campaña? ¿Cómo encaja con su trayectoria previa?

La Fundación Academia Neva Lallemand es una organización local en Barranquilla Colombia.  Ofrecen actividades educativas para niños y adolescentes de escasos recursos económicos con énfasis en los valores, el arte y la salud.

¿Cuáles fueron las actividades realizadas como parte de la campaña?

Eligieron realizar un bingo virtual, es decir adaptar el juego que todos conocemos para hacerlo como evento en una plataforma de videollamada a beneficio de la Fundación. 

Trabajando desde un mes antes y con el apoyo de 12 voluntarios diseñaron los materiales para el evento y promovieron el evento, invitando a las personas a participar mediante la compra de un boleto por $3 USD. El evento se celebró un domingo por la tarde, de 4 a 6pm, y se conectaron más de 120 personas.  Mediante el software especial de bingo que habían contratado, se celebró el evento, repartiendo premios especiales a las personas ganadoras. 

¿Qué resultados generó la campaña?

La meta de procuración de fondos era $1,800 y lo pasaron generando ingresos de $2,000 USD. De manera interesante, los costos se quedaron como sólo 15% del total generado.  

También fue de gran relevancia que de las 120 personas que participaron, 80 eran “donantes nuevos” para la organización. 

¿Cuáles son los méritos de la campaña? ¿Por qué consideras que es de relevancia para otras organizaciones en América Latina?

Esta iniciativa se destaca por la forma en la que genera comunidad y atrae a nuevos donantes. En vez de simplemente pedir dinero, el equipo de la Fundación estaba dispuesto a dar algo a las personas. Crearon un evento familiar, divertido, que en tiempos de pandemia ofrecía conexión humana a pesar del distanciamiento social.  Además de ser 100% congruente con los valores y la temática de la organización, ofrece un gancho para que más personas se acerquen por primera vez. Demuestra que cada vez más las organizaciones sin fines de lucro tenemos oportunidades para crear experiencias positivas para nuestros donantes y generar un sentido de comunidad entre ellos, y no sólo crear que las personas darán por que es lo correcto o porque la causa lo amerite. 

En segundo lugar, es un evento sencillo, práctico y muy fácil de escalar. Si bien bingo no es un juego innovador, justo la universalidad del juego está a su favor. Al no costar mucho en inversión inicial, aun las organizaciones más pequeñas pueden realizar eventos de este tipo. 

Video: Presentación de IWITOT