Islam­ic Relief y su vídeo Sal­var vidas no resul­ta fácil”

Exhibited by
Artículo de: Islamic Relief
Added
October 22, 2018
Medium of Communication
Medio de comunicación: vídeo
Target Audience
Público objetivo: Donantes particulares
Type of Charity
Tipo de organización: Desarrollo, ayuda internacional
Country of Origin
País de origen: Reino Unido
Date of first appearance
Fecha de aparición: mayo de 2018

El punto de vista de SOFII:

Nos encanta este vídeo. Es sencillo pero divertido y se centra en la figura de Yusuf, uno de los captadores de Islamic Relief, quien demuestra una gran y natural vis cómica. Aunque lo importante en este caso es mostrar que crear y organizar un programa de ayuda es un proceso lleno de dificultades y desafíos, y por eso existen organizaciones como Islamic Relief, para ayudar a las personas en riesgo en el mundo.

Background

Vemos demasiado a menudo escenas caóticas del estilo de “hazlo tú mismo” en la distribución de ayuda humanitaria: gente tirando víveres desde camiones y camionetas. 

Y es que la distribución de ayuda es más difícil de lo que parece: hay que proteger a los niños y adultos vulnerables y tener en cuenta todas las sensibilidades culturales, los procedimientos gubernamentales y la burocracia e incluso cuidar de tu propia seguridad. Eso es precisamente lo que muy pronto descubrió Yusuf, uno de los captadores de Islamic Relief, en este hilarante pero acertado vídeo.

Con más de 30 años de experiencia sobre el terreno, Islamic Relief sabe cómo hacer para conseguir que las cosas se lleven a cabo de la forma más eficiente, segura y digna. 

Desde 1984, han salvado y cambiado la vida de más de 117 millones de personas alrededor del mundo. Ahora mismo están trabajando en más de 40 países, preparados para asistir a las personas más vulnerables.

Resumen/ objetivos

Islamic Relief no sólo responde a las emergencias, también ayuda a las comunidades a reconstruir sus vidas e incrementar su resiliencia para asegurarse de que están preparados cuando ocurra un desastre.

Trabajan para empoderar a las comunidades y se aseguran de que todo su personal esté suficientemente entrenado, tenga experiencia y esté lo más a salvo posible.

La idea de la campaña era enviar un mensaje contundente de una forma alegre y hacer reflexionar a la gente lo que supone repartir la ayuda que sus donaciones hacen posible.

Para la campaña del Ramadán 2018, crearon este vídeo con Yusuf, un miembro de su equipo de fundraising que está dando mucho de que hablar (mucha gente piensa que es una estrella de cine y, admitámoslo, tiene carisma) por su humor y personalidad.

Esta no es la primera vez que Islamic Relief recurre al humor en un vídeo de captación -mira este vídeo con el actor y cómico británico Guz Khan, estrella del programa “Man like Mobeen”.

Méritos

El humor es un ingrediente apreciado en vídeos como éste, ya que ayuda a destacar la información importante. Es una película corta pero ágil, en la que se descubre las increíbles complicaciones de hacer llegar la ayuda a las personas necesitadas si estás solo, lo que pone de manifiesto por qué son tan importantes organizaciones como Islamic Relief. También ayuda que Yusuf sea una persona divertida, entrañable y muy agradable. El vídeo también destaca sutilmente las visiones estereotipadas que tiene Occidente de los países en desarrollo, un buen apunte. 

Información adicional

Traducido por Alhelí Quintanilla

Islamic Relief lleva a cabo un programa de distribución de alimentos en Siria.
Islamic Relief atesora casi 30 años de experiencia sobre el terreno.
El divertido viaje de Yusuf explora las dificultades que conlleva repartir ayudar según el método “hazlo tú mismo” y demuestra por qué organizaciones como Islamic Relief son tan importantes.