Fundrais­ing tele­fóni­co, 1ª parte: Por qué el telé­fono es una her­ramien­ta estu­pen­da de captación de fondos

Written by
Bethan Holloway
Added
August 27, 2014

El kit de herramientas del captador de fondos

Como sucede con cualquier canal de diálogo directo, la tasa de respuestas es enorme…

Cuando me enteré de que una de cada seis organizaciones no lucrativas podría cerrar el año en 2013, me di cuenta de que nunca había sido tan importante asegurarse de que nuestros programas de captación de fondos funcionen lo mejor posible de cara a maximizar los ingresos en cada oportunidad.

Hace poco me invitaron a ser ponente en una sesión informativa—un fantástico congreso, nuevo y de precio asequible, orientado a pequeñas organizaciones del Tercer Sector—en la que se debatió que incluso las pequeñas organizaciones pueden conseguir más fondos con el simple hecho de añadir el uso del teléfono a los canales que normalmente emplean para la captación. Se trataron los puntos siguientes:

1. Por qué el teléfono es una herramienta estupenda para captar fondos.

2. Cómo mejorar el rendimiento de cualquier tipo de programa de captación de fondos haciendo uso del teléfono.

3. Cómo diseñar y ejecutar una campaña.

Tanto las grandes como las pequeñas organizaciones no lucrativas usan el teléfono de forma habitual y con gran éxito—este año 2012, sólo Pell & Bales conseguirá mantener tres millones de conversaciones con sus socios a lo largo de más de 250 campañas. Las cinco razones más importantes que nos llevan a pensar que el teléfono es una herramienta estupenda de captación de fondos son las siguientes:

1. Mayor tasa de respuestas

Como sucede con cualquier canal de diálogo directo, la tasa de respuestas es enorme: unas diez veces más alta que la tasa de respuestas por correo, por ejemplo. El gráfico de abajo muestra la tasa de respuestas de un cliente durante una campaña de aumento de cuotas. El teléfono consiguió una tasa de aumento del 38%, en comparación con el 4% y el 0,05% del correo y el correo electrónico respectivamente.

Tasa de respuestas de aumento de cuotas por canal (haz clic en la imagen para ampliarla) Teléfono Correo Correo electrónico

2. Disminución de la efectividad de los canales tradicionales

View original image
¿Qué mejor canal que el teléfono para escuchar a los donantes?

Mientras que la tasa de respuestas y los ROI por teléfono han tenido una evolución fuerte a lo largo de los años, el rendimiento de otros canales más tradicionales como los Programas de Respuesta Directa o DRTV, el puerta a puerta o el correo directo han disminuido. Esto resulta particularmente evidente en la captación de fondos: para muchas organizaciones, estos canales más pasivos ya no funcionan como solían hacerlo (de forma aislada por lo menos).


3. Compromiso y retención

Los conocidos principios de la gestión personalizada de las relaciones con los donantes y las claves para el compromiso son: escuchar a los socios, interactuar con ellos, personalizar las comunicaciones, demostrar valores comunes, crear confianza y « llevarlos de viaje ». ¿Qué mejor canal que el teléfono para conseguirlo? ¿Qué mejor medio que una conversación real con los socios?

Tal como muestra la imagen abajo, Pell & Bales ha comprobado en multitud de ocasiones que hablar por teléfono con los socios disminuye la tasa de bajas en relación con la de los que no reciben llamadas—así es, incluso, si se trata de una llamada de captación de fondos y el donante se niega a donar durante la llamada. 

Tasa de bajas tras recibir una llamada telefónica . Rechazo de contactos . Aumento de contactos . No contactado . Nuevo gráfico de bajas

4. Impacto positivo en futuras donaciones

Siguiendo con el compromiso de mejora, además de la tasa de bajas podemos medir otros factores. El ejemplo de abajo muestra el impacto positivo que puede tener una conversación telefónica sobre la tasa de respuestas a posteriores envíos por correo.

Impacto de una conversación sobre el porcentaje de respuestas a posteriores envíos por correo Donantes que no recibieron una llamada Donantes que recibieron una llamada Porcentaje de respuesta a envíos por correo . Envío por correo 1 . Envío por correo 2 . Envío por correo 3 . Envío por correo 4 . Envío por correo 5 Gráfico de respuesta a correo posterior

5. Flexibilidad

View original image
Casi todas campañas se verán beneficiadas una vez integren todos los métodos de captación de fondos.

Por último, pero no por ello menos importante, destaca la flexibilidad del teléfono. Una de las cosas que puede dar un empujón a los canales tradicionales (y a casi a cualquier campaña) es la integración de canales, de ahí que la tendencia actual sea utilizar el multicanal, las campañas en varias fases, sobre todo y a título de ejemplo, la captación de fondos en dos fases. El teléfono es el canal que todo el mundo puede utilizar y que puede ser perfectamente integrado a cualquier otro canal en todo tipo de campaña, por ejemplo, se podría usar para anunciar un envío inminente o para dar seguimiento al envío de SMS.

Ésta es la razón por la cual el teléfono resulta tan poderoso. También veremos cómo podemos usar el teléfono en diferentes programas, y cómo diseñar y lanzar una campaña. Al final, elaboraremos una guía sobre cómo usar el teléfono para captar fondos


Bethan Holloway

Bethan es directora de Servicios al cliente en Pell & Bales, la agencia de fundraising telefónico líder en Europa. Durante su carrera en la captación de fondos, que abarca más de 10 años, Bethan ha ayudado a que sus clientes del Tercer Sector incorporen el uso del teléfono e identifiquen nuevas áreas de aplicación, lo que ha generado unos ingresos adicionales de millones de libras para causas increíbles.


Traducido por

About the author: Bethan Holloway

Bethan Holloway is client services director at Pell & Bales – Europe’s leading telephone fundraising agency. During her fundraising career, spanning over 10 years, Bethan has helped her charity clients evolve the way in which the phone is used and to identify new areas for its applications, generating millions of pounds in additional income for many amazing causes.

Related case studies or articles

Telephone fundraising, part 1: why the phone is a great fundraising tool

In this first of three articles Bethan Holloway gives five reasons why the telephone is such a great fundraising tool whether your organisation is small or large.

Read more

Presentación de la traductora

Me llamo Alheli Quintanilla y trabajo desde 2010 en Daryl Upsall Consulting International, consultora internacional especializada en captación de fondos y selección de personal para organizaciones no gubernamentales, con sede en Madrid (España).

Read more

Fundraising telefónico, 2ª parte: Cómo usar el teléfono en diferentes programas

En la segunda parte de sus artículos sobre fundraising telefónico, Bethan Holloway ofrece una visión panorámica de cómo mejora el teléfono una campaña de captación.

Read more

Fundraising telefónico, 3ª parte: diseñar y lanzar una campaña

El tercer, y último artículo, sobre fundraising teléfonico de Bethan Holloway, explica cómo diseñar y entregar una campaña.

Read more