La Cruz Roja Británi­ca: la cam­paña de los 5.500 mil­lones de libras que cam­bió la captación de fon­dos británi­ca para siempre

Exhibited by
Louise Daintrey, Cruz Roja Británica, British Red Cross.
Added
February 20, 2012
Medium of Communication
Miscellaneous.
Target Audience
Donaciones planeadas como legados, seguros de vida, etcétera (en inglés, planned gift).
Type of Charity
Pública/ sociedad benéfica.
Country of Origin
UK.
Date of first appearance
Septiembre, 1939.

El punto de vista de SOFII:

‘La campaña para recaudar fondos más exitosa de la historia”. Una poderosa afirmación pero que para SOFII es más que merecida. Gracias a sus pioneros métodos para recaudar fondos, como ir casa por casa, los llamamientos para donar un penique por semana y la popularización de las tiendas benéficas (charity shops), la Duke of Gloucester’s Red Cross y el St John Appeal Fund recaudaron el equivalente a 5.500 millones de libras. Además de conseguir esta extraordinaria suma, allanaron el camino para la implantación de muchas de las técnicas defundraising empleadas hoy en día.

Antecedentes:

La Duke of Gloucester’s Red Crossy el St John Appeal Fund fueron inaugurados en septiembre de 1939 para recaudar fondos para los damnificados de la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1946, el llamamiento había recaudado 54.324.408[i] de libras, el equivalente a 5.490.000.000 de libras de hoy en día, lo que la convirtió en la mayor cantidad jamás recaudada en Gran Bretaña. Lo obtenido fue a parar a la Red Cross y a la St John War Organisation.


[i]Las cifras de hoy en día están basadas en la media que se ganaba en 1945 con 2009.

Características específicas:

El comité encargado de la campaña decidió realizar llamamientos por sectores de población.

La campaña “un penique a la semana” fue un plan ideado por los sindicatos y la patronal para recaudar esa cantidad entre los trabajadores, a los que se les deducía de su salario. La colecta recaudó 17.663.225 de libras (1,79 mil millones de libras actuales), todo en peniques. Su éxito se sustentó en obtener pequeñas cantidades de dinero de un gran número de gente: la cantidad no significaba gran cosa para el presupuesto semanal del donante, pero la suma total de peniques supuso más de un tercio del total del Duke of Gloucester’s Appeal, convirtiéndose en la precursora de la donación a través de la nómina tal y como la conocemos hoy en día. Cada año, se donan en Gran Bretaña 106 millones de libras[i] a través de este sistema, apenas un 35% de lo que anualmente recolectó la campaña “un penique por semana” durante los años de la guerra.

Se organizaron colectas casa por casa en 23 vecindarios de Londres. Para ello necesitaron una autorización del Parlamento, la House-to-House Collections Act of March 1940. La autorización exigía que los recaudadores fueran “gente apropiada”, que usaran chapas identificativas, que llevaran consigo una autorización oficial y que depositaran el dinero en latas selladas para ese fin.

La colecta de Churchill para Rusia fue lanzada cuando comenzó la guerra entre Alemania y Rusia, en junio de 1941. Se recaudaron 7.984.000 de libras (808 millones de hoy en día) y se proveyó de ropa, mantas, material sanitario y otros a la Cruz Roja Soviética. La ayuda para Rusia también sirvió para pagar la maquinaria de dos nuevas fábricas rusas de miembros artificiales.

El fondo para la agricultura de la Cruz Roja fue apoyado por la National Farmers’ Union y organizó ventas, subastas, exhibiciones de perros y consejos para el cultivo de cebollas. La Royal Horticultural Society envió paquetes con semillas de verduras y flores a los campos de prisioneros de Alemania e Italia. En 1946, en Great Windsor Park, el rey Jorge VI plantó nueve robles rojos a la sombra de una cruz en honor del fondo para la agricultura de la Cruz Roja, donde permanecen hasta hoy.

Se crearon varios comités especializados para contribuir a la campaña, incluyendo un comité de deportes, teatro y numismática, que recaudaron alrededor de un millón de monedas en ventas y subastas.

Se abrieron doscientas tiendas benéficas permanentes y 150 temporales para ayudar a la causa. La mercancía estaba compuesta en exclusiva por objetos donados. El éxito de esta cadena de tiendas benéficas entre 1939 y 1945 –antes de que naciera Oxfam- inició el camino para la subsiguiente aparición y crecimiento de este tipo de establecimientos en los años venideros. Se estima que existen en este momento unas 7.500 tiendas benéficas en el Reino Unido[ii].

Se organizaron doce días de la banderita durante la guerra, que recaudaron 2.668.826 de libras (270 millones de hoy en día). Las subastas de Christie’s de donaciones en especie también ayudaron. Hubo asimismo otras iniciativas como la campaña del libro de la Cruz Roja y el St John y el llamamiento del sello.

También se organizaron numerosos conciertos, galas, pases de películas y exposiciones para ayudar a la causa. Gracie Fields actuó en un gala en el Albert Hall en 1941 y Yehudi Menuhin ofreció un concierto en septiembre de 1944.

Se involucró a todos los sectores de la sociedad y las escuelas, las iglesias y los niños también brindaron todo su apoyo a la causa. Los dentistas pusieron su granito de arena donando al fondo lo que conseguían por la venta del metal de los tubos de pasta de dientes.

El llamamiento se clausuró el 30 de junio de 1945 con una suma total sin precedentes: 54.324.408 de libras (5.5 mil millones de libras).

La American Red Cross también lanzó su propia campaña y recaudó la asombrosa cifra de 784 millones de dólares[iii] (194.057.406 libras o 19,6 mil millones de libras de hoy) de la ciudadanía norteamericana. No hace falta decir que otras sociedades de la Cruz Roja emprendieron campañas similares durante la guerra.

Cuando lo comparamos con los 4,3 mil millones de libras recaudadas en todo el mundo después del tsunami asiático de 2004, está claro que jamás ha habido una campaña tan exitosa como la del Duke of Gloucester’s Red Cross y elSt John appeal. El llamamiento sirvió para que los británicos se unieran y ayudaran todos juntos a los afectados por la Segunda Guerra Mundial. La generosidad de la población tuvo más mérito porque el dinero fue recaudado en un momento en que el país se apretaba mucho el cinturón y el reciclaje y el racionamiento eran el pan nuestro de cada día.


[i]http://www.payrollgivingcentre.org.uk/facts%20figures.htm

[ii]. http://www.charityshops.org.uk/faqs_shop.html

[iii]http://www.redcross.org/museum/history/ww2a.asp

Influencia/ Impacto:

La Duke of Gloucester’s Red Cross y el St John Appeal Fund salvaron incontables vidas durante la Segunda Guerra Mundial y supusieron tres tercios de los ingresos de la Cruz Roja y la St John War Organisation.

La War Organisation enviaba paquetes de comida a los prisioneros de guerra cada semana. En total, se enviaron 19 millones de paquetes a 180.000 personas. La War Organisation llevó a cabo numerosas actividades para ayudar a todos los damnificados por la guerra: desde servicios de mensajería, pasando por hospitales y casas para convalecientes, ambulancias y trasporte de bienes y mercancías.

‘Todo el mundo fue unánime en su sincera gratitud a la Cruz Roja, cuyos paquetes de comida y ropa marcaron la diferencia entre la vida y la muerte...la Cruz Roja prácticamente los salvó de morir de hambre”.
The Times,marzo de 1943.

‘¿Cómo podré expresar lo que siento por la Cruz Roja…? Cual estrella brillante y resplandeciente en la negrura de nuestra noche, sabíamos que la Cruz Roja estaba ahí y que nos alcanzaría si pudiera, y, al final, gracias a dios, nos alcanzó”.

Coronel Mary Booth, nieta de los fundadores del Ejército de Salvación, poco después de volver de un campo de internamiento en Alemania, donde permaneció prisionera dos años y medio, junio de 1943.

Al final de la guerra, los trabajadores de la Cruz Roja ofrecieron servicios médicos y de rehabilitación a todos los prisioneros liberados de los campos de concentración.

“Me fui lleno de admiración por nuestros equipos de la Cruz Roja, que luchan con enorme valentía para hacer el duro trabajo que se les ha pedido que hagan aquí”. The Times.Corresponsal de la Cruz Roja en el campo de concentración de Belsen, mayo de 1945.

Méritos:

La Duke of Gloucester’s Red Cross y el St John Appeal Fund es la mayor campaña de recaudación de fondos benéficos de la historia británica: recaudó el equivalente a 5,5 mil millones de libras. El llamamiento incluyó muchas innovaciones en el campo de la captación de fondos, como nuevas leyes que permitieron las colectas casa por casa y la popularización de las tiendas benéficas; también permitió a la población expresar su solidaridad con personas cuyas vidas habían quedado desechas por la guerra.

Other relevant information

Tipo de organización/ONG:

Pública/sociedad benéfica

Audiencia a la que se dirige:

Donaciones planeadas como legados, seguros de vida, etcétera (en inglés,planned gift)

País de origen:

UK

View original image
El fondo “un penique a la semana” fuer creado entre las organizaciones sindicales y la patronal para recaudar un (viejo) penique a la semana de los trabajadores, deduciéndoselo de su salario.
View original image
Incluso hoy en día, los primeros ministros británicos continúan ayudando a la Cruz Roja.
View original image
El primer ministro Chamberlain comprando una banderita.