Los jefes duer­men en la calle por una bue­na causa

Exhibited by
Expositor: Bessing Tsiga, encargado de donantes en la Oasis Association
Added
October 05, 2015
Medium of Communication
Medio de comunicación: Mail directo, online
Target Audience
Audiencia: Individuos, empresarios
Type of Charity
Tipo de organización: Jóvenes, sintecho, justicia social
Country of Origin
País de origen: Suráfrica
Date of first appearance
Fecha de la primera aparición: junio, 2015

El punto de vista de SOFII

La campaña “The CEO Sleepout” (Los jefes duermen en la calle) empezó como un evento en una comunidad local de Sidney, Australia. Pronto creció a nivel nacional y ahora se ha convertido en un movimiento global que permite que los empresarios experimenten lo que se siente siendo un sintecho y formen parte de un movimiento internacional a favor de la mejora de sus condiciones de vida. No a todo el mundo le gustan las galas de captación de fondos o los desafíos deportivos, pero a todo el mundo le encanta ¡dormir!

Sumario/objetivos

El objetivo de la campaña era reunir a directores generales de las principales empresas de Suráfrica para:

  1. Incrementar la conciencia sobre el problema de los niños sin hogar y de los que están en riesgo de estarlo en Suráfrica.
  2. Recaudar fondos para una organización llamada Girls and Boys Town, que trabaja para que alejar a los niños de la calle y ofrecerles un camino alternativo.

La iniciativa The CEO SleepOut™  forma parte de un movimiento global para terminar con las personas sin hogar pidiéndole a empresarios influyentes que duerman en la calle una de las noches más frías y más largas del año.

Antecedentes

En 2006, al influyente empresario Bernard Fehon se le ocurrió la idea del CEO Sleepout mientras asistía a una cena de recaudación de fondos para la ONG australiana St Vincent De Paul Society (Vinnies). Fehon era consciente de que las galas y las cenas sofisticadas eran aburridas; sin mencionar el hecho de que no parecían lo más adecuado cuando se trataba justamente de recaudar dinero para aquellos que no podía permitirse una comida.

Se dio cuenta en seguida de que una Noche en la que los jefes duermen fuera sería mejor que una Cena de los Jefes; una forma más innovadora y efectiva de recaudar fondos y concienciar sobre el problema. Al fin y al cabo, no todo el mundo puede correr o montar en bici a favor de una ONG, pero puede dormir. Por una noche, los líderes empresariales dormirían en la calle para demostrar que eran unos privilegiados. El primer Vinnies CEO Sleepout recaudó 30.000 dólares australianos (unos 20.250 euros). El evento se volvió nacional en Australia y ya va por su undécima edición. En 2013, recaudó 5,3 millones de dólares australianos (unos 3.577.000 euros),  y en 2015 se puso como objetivo recaudar 10 millones. Como los sintecho son un problema global, la idea cruzó fronteras y ha permitido a empresarios de todo el mundo experimentar en primer persona lo que significa no tener una vivienda y cómo ayudarles.  Ahora se ha convertido en un llamamiento mundial a la acción para lograr un gran cambio social a nivel global.

Estaba en una misión de investigación filantrópica en Australia cuando Ali Gregg , ahora fundador y CEO de la CEO Sleepout ™  oyó hablar sobre el Vinnies CEO Sleepout y se sintió intrigado. Conocedor de que los surafricanos estaban buscando nuevas formas de activar y de innovar el emprendimiento social en su país, Gregg pidió –y recibió- la “bendición” de Fehon para llevarse la idea a casa. El 18 de junio de 2015, varios líderes empresariales desafiaron el frío y pasaron la noche en las calles surafricanas.

La falta de vivienda y el abuso de drogas son moneda corriente en Suráfrica. Especialmente entre los jóvenes: la alta tasa de deserción escolar, la influencia de las bandas y las inestables estructuras familiares provoca que se vean obligados a dejar la escuela temprano y muchos terminan en las calles. Girls and Boys Town les ofrece a estos jóvenes una segunda oportunidad: les procura una vivienda a los más vulnerables y les proporciona educación, todo con el objetivo de reducir el número de jóvenes sintecho.

La idea  de los jefes durmiendo en la calle es una iniciativa directamente relacionada con la causa. “¡Una noche de empatía!” de los jefazos durmiendo en las ventosas calles de Johanesburgo para  que se pongan en la piel de los jóvenes sin hogar y recauden fondos para  Girls and Boys Town.

Creadores

Bernard Fehon, director de Tactical Solutions en Australia y Ali Gregg, fundador de The Philanthropic Collection en Suráfrica.

Características especiales

¿Qué tiene de especial esta iniciativa? Pues lo que tiene de morboso que gente importante se quite el traje, la corbata o los tacones para ponerse en pijama. Es una manera divertida de llamar la atención a un país sobre un problema tan serio como los sintecho.

Dormir fuera es una idea brillante y está directamente relacionada con las personas sin hogar.  El evento fue organizado en mitad del invierno y logró que las personas empatizaran con esos jóvenes que no han elegido vivir en la calle.

En tercer lugar, se centran en un gran mercado: ¡los empresarios! Podría ser un evento abierto a la participación del público, pero se centra en los directores generales: gente influyente que consigue poner el foco en los jóvenes sintecho.

Las empresas quieren asociar su nombre con algo bueno y esta iniciativa lo es. Además, así el público también sabe cuáles son.

Influencia/impacto

El bonus de este evento era aumentar la visibilidad de Girls and Boys Town y su trabajo y funcionó: la ONG informó de que después del acontecimiento mucha gente les había donado comida, mantas y ropa de abrigo para los sintecho.

Algunas empresas organizaron la Sympathy Sleepouts para que los empleados durmieran una noche fuera de las oficinas y las escuelas organizaron las School Snoozeouts en los patios del cole.

Costes

El apadrinamiento empresarial ayudó a que se pudiera celebrar el evento, es lo bueno que tiene tratar directamente con los jefazos.

Resultados

Seguramente te estés preguntando qué pasó.

El primer CEO SleepOut™ celebrado en Suráfrica se celebró en junio de 2015. Unos 240 empresarios y ejecutivos de las mayores compañías durmieron en la calle y recaudaron la increíble cifra de más 27 millones de randes (unos 1,5 millones de euros) para Girls and Boys Town. ¡Qué gran logro! Además, es el acontecimiento que más ha recaudado en Suráfrica en un solo evento.

¿Cómo consiguieron esta cifra? Cada CEO que durmiera en la calle tenía que recaudar 100.000 randes (unos 6,253 euros) para la ONG. Si multiplicamos esa cifra  por 240…

Apiñados alrededor de braseros en una fría noche de junio, los empresarios suráfricanos interactuaron con  personas sin hogar y escucharon sus vidas. Los participantes recibieron un saco de dormir y una silla de cartón que se convertía en un fino revestimiento para el suelo. Muchos se dieron cuenta de que era mucho más de lo que muchos de los sintecho tenían. El ambiente era muy solemne para no quitar importancia a la dura realidad a la que se enfrentan cada noche estas personas.

Esta campaña fue presentada por Blessing Tsiga en las sesiones del  I Wish I'd Thought Of That (IWITOT) que SOFII organiza en el Congreso Internacional de Fundraising 2016.


Pulsa en la imagen para ver el vídeo. 

Traducido por:

Alhelí Quintanilla